ADMINISTRACION DE EMPRESAS: POR DONDE COMENZAR

LOS ASPECTOS EN LOS QUE DEBEMOS FIJARNOS PARA ESTABLECER LA VIABILIDAD DE UNA IDEA

Comenzaremos por el principio. La ADMINISTRACION DE EMPRESAS es, básicamente, una ciencia, arte o técnica que tiene como fin obtener el máximo beneficio posible, ya sea este económico o social, en una organización, dependiendo exclusivamente de los fines que persiga la misma, optimizando los recursos al máximo, de manera que todo funcione de la mejor forma posible.

Los aspectos principales que se deben tener en cuenta son: planificación, organización, dirección (de dirigir) y control de todos los recursos, dícese financiero, humanos, materiales, de conocimiento, tecnológicos, entre otros.

Al tener en cuenta estos aspectos aquel, que llamaremos gestor del proyecto, debe contemplar todos los escenarios posibles, de manera que al enfrentarse a alguna situación específica, no lo pille desprevenido y la institución se venga abajo. Para evitar esta “catástrofe” es necesario contemplar el escenario completo donde aquello que planificamos está inserto. Personalmente para evitar caer en un error, y por mi forma de entender el mundo, yo tiendo a dividir el escenario en la mayor cantidad de secciones posibles para poder darle una mayor atención a uno u otro según sea necesario.

Debido a que se hace difícil contemplar individualmente cada uno de los escenarios en un espacio tan limitado como el que tengo para escribir este artículo, me remitiré a dar un ejemplo. Cuando una idea nace tiende a obedecer a una necesidad concreta, ya sea está un concepto radical o el traslado de un recurso a otro lugar donde este no se encuentra. Para nuestro ejemplo nos plantearemos algo simple. Poner un kiosco de periódicos. Aquí es necesario observar algunos aspectos, fuera de los costos, conseguir el dinero, evaluación de nuestras capacidades personales debemos entender primeramente que es lo que deseamos hacer. Para ello observaremos la situación haciéndonos unas preguntas simples ¿Qué es lo que deseo hacer?, ¿Cómo espero realizarlo?, ¿Por qué deseo realizarlo? ¿Qué pruebas existen para justificar mi acción?.

La importancia de las respuestas radica en que haciendo un análisis preliminar de la situación podremos descartar o seguir adelante con nuestra idea. Nos referiremos individualmente a cada una:

¿Qué deseo hacer?: este es nuestro “Objetivo General”, la idea es definir la idea en el menor espacio posible, máximo 5 líneas, en nuestro caso; Poner un puesto de periódicos. Es importante que sea en poco espacio y la verbalización del objetivo, idealmente, debe terminar en ar, er, ir, or, ur. Además debe ser lo más concreto posible, para que no se nos dificulte ni entenderlo ni explicarlo.
¿Cómo espero realizarlo?: este es nuestro “Objetivo Específico”, al responder el “cómo” nos da una idea general de cómo debemos proceder y en que debemos enfocarnos. La verbalización también aquí es importante, idealmente debe terminar en ando, endo, indo, ondo, undo, y también debe ser lo más concreto posible, pero intentando no dejar nada fuera sin exagerar, es decir, poner un promedio de 3 a 7 puntos promedio, pero si el proyecto amerita mas no hay problemas en agregar unos cuantos. En nuestro ejemplo puede ser: a) Ubicando las distribuidoras de periódico que estén cerca b) Estableciendo una red de contactos con otros kiosqueros c) Consiguiendo un medio de transporte que sea económico y de gran capacidad d) etc.
¿Por qué deseo realizarlo?: está es nuestra “Fundamentación”. No debe tener ninguna característica especial, solo se debe definir el porque creemos que es necesario poner un kiosco de periódicos. Además es posible que ya hayamos escogido el lugar donde deseamos ponerlo porque notamos que en un espacio específico la gente tiene necesidad de leer el periódico, pero no tiene como conseguir uno. Sin embargo puede que lo que queramos fundamentar sean nuestras propias capacidades para gestionar algún aspecto, o también otros aspectos; la necesidad de un mercado, la oportunidad de lanzar algún producto por alguna razón específica, etc.

Como este primer documento será nuestro, no es necesario limitarnos en la extensión de la fundamentación, eso ya lo haremos cuando tengamos que hacer un plan de negocios, en este punto, solo es necesario estudiar la viabilidad lógica de la idea y nuestra oportunidad, capacidad y recursos para llevarla a cabo. En el caso del ejemplo sería algo así como “En la estación de Metro, de tal y cual lugar, existe una gran cantidad de ejecutivos que en la hora de almuerzo necesitan leer el periódico y no tienen dónde comprarlo”. Lo único importante aquí es ser realistas.
¿Qué pruebas existen para justificar nuestra acción?: este es uno de los puntos más importantes. “La Evidencia”. Ya que nos da un “bofetada de realidad”. Nuestros proyectos pueden sonar muy bonito, darnos grandes beneficios, mostrarnos un futuro radiante donde lo ideal es que el mundo esté lleno de kioscos de periódicos y nosotros seamos el gerente de todos los locales. Sin embargo la realidad puede ser otra. En esta etapa es importante hacer una visita al terreno, buscar pruebas, reunir evidencia, puesto que ya sabemos que queremos realizar. Una vez reunidas las pruebas y si nuestra idea se mantiene en pie después de aquella “bofetada” podemos pasar a la etapa siguiente.

Esta es una forma sencilla de ver que tan viable es una idea sin cegarnos y obstinadamente tratar de concretar algo que no tiene futuro. Si logramos justificarla, si tenemos todas las pruebas necesarias, podemos seguir adelante con ella, de otro modo, tenemos solo dos posibilidades; desecharla o cambiar nuestra estrategia.

UNETE A NUESTRAS CAUSAS SOCIALES

Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

Una adolescente no está lista para afrontar la maternidad, el problema está en que, queramos o no, la vida sexual de los adolescentes se inicia cada vez a mas temprana edad, y sin la guía de cualquier persona, la maternidad puede hacerse un proceso muy difícil y doloroso de afrontar y que termina cortándole las alas a la juventud, evitando que continuen sus estudios, que tengan un trabajo digno entre otras cosas, pero puede prevenirse.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA/INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

La educación esta cada vez peor, la deserción escolar aumenta, las ganas de ir al colegio disminuyen de forma alarmante, las habilidades cognitivas de los alumnos disminuyen, cada vez saben menos, cada vez entienden menos. Sin embargo el sistema actual de aprendizaje fue creado con ese fin, para que solo un 2% de la población del mundo pueda aprender, el objetivo de este plan es demostrar lograr que todos entiendan, ya que los ritmos de las personas para desarrollar una u otra habilidad son distintos, la forma en que cada un procesa la información es diferente, el problema está precisamente en que pretenden que todos aprendamos al mismo ritmo, pero esa es solo una falacia sin sentido.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

DWP REDES



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: