PLAN MEEDUCH: MEJORANDO LA EDUCACION CHILENA

PLAN EXPERIMENTAL DE DWP PARA MEJORAR LA EDUCACION EN CHILE

Personalmente siempre he encontrado que el sistema educacional es pésimo, no solo el chileno, sino que a nivel mundial la calidad de la educación deja mucho que desear. ¿Por qué? Simplemente porque para el sistema educacional todos somos iguales, es decir, entendemos, procesamos, nos motivamos y valoramos la información de la misma forma, a todos nos interesan los mismos temas por las mismas razones y nuestras experiencias personales son iguales. Por lo que el sistema educacional asume, incorrectamente, que todos tenemos desarrolladas las mismas capacidades cognitivas al mismo nivel y que todos tenemos una inteligencia lógica-matemática desarrollada al mismo nivel, con un canal auditivo abierto al máximo, y todo lo que nos hagan repetir será memorizado y procesado por nuestro cerebro rápidamente para pasar luego a la siguiente materia en cuestión.

Esta falacia educacional es la raíz del problema de la educación de, prácticamente, cualquier país. Asumir que todos somos iguales a la hora de adquirir conocimiento es, desde la perspectiva de la razón, una ridiculez. Solo por poner un ejemplo. Si tomamos a dos niños uno que tenga su canal auditivo desarrollado, cuente además con inteligencia musical y con habilidades cognitivas promedio. Y luego tomamos a otro niño con su canal visual más desarrollado y que cuente con inteligencia lingüística y unas habilidades cognitivas promedio y les presentamos la misma información el segundo niño aprenderá todo mucho más rápido, posiblemente al doble o al triple de velocidad que el otro niño. La razón es sencilla, entre otros factores, aquellos que procesan la información de forma auditiva lo hacen todo secuencialmente, ordenando todo en un orden especifico y para memorizarlo deben, necesariamente, repetírselo varias veces en su cabeza, mientras que el niño que es visual capta todo como si fueran paquetes de información el que después descompone en varias partes. Si a estos dos ejemplos le agregamos el tipo de inteligencia que tiene cada uno el niño que es musical deberá decodificar lo aprendido a un lenguaje que su cabeza pueda entender, retrasando mucho más la adquisición de conocimiento, a su vez el niño con inteligencia lingüística decodificara mucho más rápido la información, ya que el lenguaje utilizado le resulta mucho más comprensible.

También hay que tener en cuenta la motivación de la persona para adquirir determinado conocimiento. Ya que si bien es cierto todos poseemos todos los canales de recepción de información, todas las inteligencias, todas las formas de procesarla, nuestras experiencias determinan que hacemos con que tipo de datos y como procesarlos, lo que provoca una clara tendencia a filtrar aquello que no nos gusta y dejar solo lo que nos agrada. Otro factor que hay que contemplar al educar es tener en cuenta la adquisición de habilidades básicos y como nos desenvolvemos con ellas. A que me refiero. Todos asumen que saben leer, sumar, restar, dividir, multiplicar. Sin embargo no tienen bien desarrollada la habilidad, lo que dificulta la capacidad de comprender lo que se está viendo. Por ejemplo, si ponemos a dos personas cualquiera a leer un libro la cantidad de información que logren captar será muy dispar, limitando el entendimiento de lo que se leyó y teniendo diferentes interpretaciones del mismo texto, ya que cada uno filtro la información y la memorizó basándose en los datos que contenía para procesar los datos recién adquiridos. Además, a mi modo de ver es exageradamente pretencioso decir que uno sabe leer cuando realmente lo que sabemos es juntar silabas, porque el acto de leer comprende mucho mas que juntar varias letras y formas palabras. Contempla el acto de comprender lo que dichas letras, al formar silabas, para luego formar palabras, quieren decir realmente y juntarlo todo en el contexto del párrafo en el que están inmersos, cosa que prácticamente nadie puede hacer.

En realidad son demasiados los factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear un sistema educacional que realmente valga la pena, pero creer que sentarlos a todos de forma diferente en el salón de clases o asumir que todos somos lógicos-matemáticos, que entendemos todo lo que leemos, que logramos luego memorizar aquello que leemos, y que logramos comprenderlo luego es uno de los errores más grandes que se pueden cometer si se desea diseñar un sistema educacional que realmente sirva para enseñar, ya que solo un 2% de la población mundial se ajusta a ese modelo, “el modelo ideal” ¿y el resto qué? Actualmente solo deben sufrir las consecuencias de un sistema educacional mal diseñado y que da pésimos resultados. Pero luego no tenemos derecho a quejarnos de que la deserción escolar aumento a dos puntos por año o que los niños están cada vez más precoces y prefieren la televisión, ya que entre quedar como tontos por no entender, prefieren abandonar y vivir experiencias reales que les parezcan más satisfactorias y le otorguen mas recompensas que la que el sistema educacional actual les entrega.

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Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

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Una adolescente no está lista para afrontar la maternidad, el problema está en que, queramos o no, la vida sexual de los adolescentes se inicia cada vez a mas temprana edad, y sin la guía de cualquier persona, la maternidad puede hacerse un proceso muy difícil y doloroso de afrontar y que termina cortándole las alas a la juventud, evitando que continuen sus estudios, que tengan un trabajo digno entre otras cosas, pero puede prevenirse.

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El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

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