HABLEMOS DE PUBLICIDAD

¿PUBLICIDAD? ¿PARA QUE? SI CON MIS CLIENTES ME BASTA (UNA PÉSIMA ACTITUD)

Comencemos por el principio. Lo más importante, para no confundirnos, es diferenciar entre publicidad y marketing, ya que suelen confundirse los términos. Mientras que publicidad es la forma de comunicar al público sobre un bien o servicio, el marketing es la ciencia que, entre otras cosas, engloba a la publicidad dentro de sus ramas, mas adelante hablaremos del marketing o mercadotecnia en detalle.

Enfoquémonos entonces en la publicidad. Como decía, la publicidad, es una forma de comunicar al público sobre un bien o servicio con el fin de motivar a la gente a consumirlo. Básicamente la publicidad tiene el fin de hacernos o hacer conocido lo que hacemos o lo que nuestra empresa hace, motivando el consumo del producto. Principalmente se reconocen dos tipos de publicidad “Above The Line” o sobre la línea y “Bellow The Line” o debajo de la línea. La primera abarca toda la publicidad realizada en los medios de comunicación masivos; radio, televisión, revistas, etc., y la segunda todo lo que se refiere al marketing directo, promociones, relaciones públicas, etc.

Aunque ya tendremos tiempo y espacio para dedicarnos a cada una de las técnicas publicitarias existentes y dar a conocer las mejores y más efectivas técnicas para promocionar los productos, además de revisar ejemplos y dar a conocer los detalles más importantes a la hora de realizar nuestra campaña publicitaria. Ahora, nos enfocaremos en lo más básico y sencillo a modo de introducción al tema.

Uno de los mayores errores que suelen cometer, sobre todo las pymes, es no hacer publicidad de sus productos o servicios o disponer de muy poco dinero para la realización de campañas. Aduciendo que gastar en publicidad, es algo que ni siquiera debe contemplarse en el presupuesto, ya que es preferible destinar ese dinero a otras cosas de mayor importancia; sueldos del personal, arriendos, pago de deudas, pensando, equivocadamente, que las empresas de publicidad lo único que desean es quitarles su dinero, creyendo, además, que el único tipo de campaña publicitaria existente es tener un banner en una revista o periódico o tener anuncios en la radio y la televisión. Sin embargo eso no es del todo cierto, ya que es gracias a la publicidad que las grandes empresas que vemos hoy en la televisión o las revistas han llegado a ser lo que son, ya que si no se hubieran promocionado, la mayoría seguiría siendo un pequeño taller de confección o una pequeña fábrica de zapatos en alguna parte del mundo.

En este momento, en cuanto a publicidad, debemos hacernos una sola pregunta ¿Por qué hacer publicidad es importante para una empresa? Entendámonos mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos dos empresas, cada una se encuentra en lados opuestos de una comunidad, es decir, mientras una se encuentra en el norte de la comunidad la otra se encuentra en el sur de la misma, ambas venden exactamente lo mismo, ropa juvenil confeccionada por ellos mismos. Ninguna de las dos, además, posee una marca que la distinga y venden en sus productos en una feria-persa, que se encuentra al medio de la comunidad de la que forman parte. Vamos a suponer también que producto de la crisis económica existente las ventas comienzan a bajar dramáticamente. En este contexto las empresas tienen dos caminos para salvarse de la quiebra, reducir o aumentar su producción, ampliar o disminuir su negocio. Entonces mientras que la empresa del sur decide bajar sus índices de producción, despedir a algunos empleados y fabricar solo a pedido, la nueva gerencia de la empresa del norte decide ampliarse, por ende, dándose cuenta que las ventas no aumentarán si no los conoce más gente, ya que su mercado esta mas o menos saturado y ya no están vendiendo tanto como antes, deciden contratar los servicios de una empresa de publicidad para expandir su negocio. Independientemente del presupuesto y la campaña, podemos entender a través del ejemplo porque es importante la publicidad. Mientras la empresa del sur fue más cautelosa, reduciendo su producción y costos al mínimo, la del norte hizo una jugada más arriesgada que a la larga le traerá muchas más ganancias y beneficios, ya que explorara otros mercados y públicos, mientras que la empresa del sur solo tiene una comunidad, la empresa del norte puede abarcar muchas más, pudiendo llegar a mucha más gente que compre su ropa juvenil, pudiendo vender en otras ferias o quizá vendiendo en tiendas como mayorista, ya que su ropa costara un poco mas debido a que su marca es reconocida. Puede, para ser optimista, que ambas empresas hayan superado la crisis, pero solo una aumento, aprovechándose de las circunstancias, su público objetivo y sus ganancias, porque dotó a su producto de una identidad propia, por ende su producto tiene ahora un valor agregado importante y ahora la gente pedirá o buscara su producto en las tiendas.

Como les digo esto es solo el comienzo, así es que no esperen una gran perorata sobre la publicidad, eso se irá dando paulatinamente, porque esto es un tema muy amplio para reducirlo a unas cuantas líneas, pero quería dejar claro que en algún momento todas las grandes empresas fueron pequeñas pymes, salvo excepciones, la mayoría comenzó en un sótano lleno de tierra o en una oficina olvidada en un lugar que nadie conocía, es cosa de leer la historia de Apple por ejemplo, de la cual se aprenderá mucho. Lo que quiero destacar realmente, es que para que una empresa comience a crecer y producir ganancias se necesitan básicamente 4 elementos: contactos, diferenciación, publicidad y dinero. Muchos dirán “pero también necesitas esto y aquello” y yo les respondo, por eso digo “básicamente” y que iremos desarrollando el tema desde la perspectiva publicitaria a medida que nos vayamos conociendo.

UNETE A NUESTRAS COMUNIDADES EN FACEBOOK Y PARTICIPA

Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

Una adolescente no está lista para afrontar la maternidad, el problema está en que, queramos o no, la vida sexual de los adolescentes se inicia cada vez a mas temprana edad, y sin la guía de cualquier persona, la maternidad puede hacerse un proceso muy difícil y doloroso de afrontar y que termina cortándole las alas a la juventud, evitando que continuen sus estudios, que tengan un trabajo digno entre otras cosas, pero puede prevenirse.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA/INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

La educación esta cada vez peor, la deserción escolar aumenta, las ganas de ir al colegio disminuyen de forma alarmante, las habilidades cognitivas de los alumnos disminuyen, cada vez saben menos, cada vez entienden menos. Sin embargo el sistema actual de aprendizaje fue creado con ese fin, para que solo un 2% de la población del mundo pueda aprender, el objetivo de este plan es demostrar lograr que todos entiendan, ya que los ritmos de las personas para desarrollar una u otra habilidad son distintos, la forma en que cada un procesa la información es diferente, el problema está precisamente en que pretenden que todos aprendamos al mismo ritmo, pero esa es solo una falacia sin sentido.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

DWP REDES



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: