MARKETING: INTRODUCCION PRACTICA

LA UTILIDAD PRACTICA DEL MARKETING…

Como habíamos dicho, hablaremos de Marketing, para evitar confusiones, por si no leyeron el otro artículo, aclararemos que marketing es la ciencia o seudociencia que engloba dentro de si a la publicidad como una de sus ramas. Aclarare también que este es un artículo básico, donde solo se verá, en una primera instancia, lo más elemental del marketing y que profundizaremos en otros artículos, ya que condensar todo lo que este tema representa en un solo artículo se hace complicado, por la extensión que tendría. Aclarado esto continuaremos.

Lo primero que debemos saber es que el marketing es una rama de la administración de empresas, complementando su labor. Philip Kotler, a quien consideran uno de los padres del marketing, lo define como «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». Específicamente podemos definir el marketing o mercadotecnia por su función, para dejarlo más claro, podemos decir que es el encargado de realizar los estudios de mercado, buscar estrategias de venta y mercado, posicionar a la empresa en el mercado, entre otras cosas. La misión más importante del marketing es establecer las mejores estrategias para que el producto o servicio llegue al consumidor, produciendo el mayor margen de ganancias, sin bajar la calidad del mismo, logrando un intercambio satisfactorio. Entendiendo por intercambio como «el acto de obtener algo deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto suceda deben existir, necesariamente, cinco condiciones;

1.- Deben haber por lo menos dos partes
2.- Cada parte debe obtener algo que supone valor para la otra
3.- Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar
4.- Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta
5.- Cada parte debe creer que es apropiado.

Basándonos en estas cinco condiciones podemos establecer la mejor estrategia para nuestro que nuestro producto llegue a las manos de nuestros clientes. Haciéndonos solamente unas simples preguntas, según cada una de las condiciones:

1.- ¿Quiénes son nuestros clientes?, es decir, que características poseen que los diferencian del universo completo con el que trabajamos
2.- Asumimos que es dinero, sin embargo, de nuestros clientes no solo debemos ocuparnos de recibir dinero sino que todos pueden ofrecernos otras cosas como, por ejemplo, las recomendaciones a otros posibles clientes, reconocimiento de la marca, valoración del producto, por lo que debemos preguntarnos ¿Qué cosa tienen nuestros clientes que puedan darnos a cambio de nuestro producto o servicio? Excluyendo el dinero evidentemente
3.- ¿De qué forma podemos llegar a nuestros clientes y cómo podemos lograr que ellos nos hagan saber que desean de nosotros como empresa a la vez que nos dan a conocer en su círculo más cercano?
4.- Sabemos que los clientes no están obligados a comprar lo que les ofrecemos, además de que existen una gran cantidad de competidores, generalmente entonces debemos preguntarnos ¿Qué nos diferencia de la competencia y porque nos preferirían en relación al resto?
5.- ¿Logramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes? ¿Volverían a comprarnos? ¿Están satisfechos con su compra?

Personalmente creo que es necesario estar completamente conscientes del valor de los clientes. Si suena raro decirlo porque es algo tan obvio, sin embargo existen muchas empresas que creen que con tan solo instalarse en una esquina concurrida se llenaran de clientes, generando grandes márgenes de ganancias, pero al tiempo se dan cuenta que los clientes no llegan y comienzan a estar en números rojos. Toda empresa nace para satisfacer una necesidad, pero esa necesidad pertenece a un individuo o a un grupo de individuos y es ilógico pensar que si solo nos instalamos con un negocio seremos millonarios, muy por el contrario, mantenernos constantemente midiendo que necesitan nuestros clientes es algo elemental en cualquier empresa, de otra forma nuestro negocio está destinado al fracaso y eso es algo que cualquier empresario debería saber, desafortunadamente gran parte dan por sentado que los clientes les compraran solo porque si o creen que es cosa de suerte lograrlo, pero no pueden estar más equivocados. Solo con una estrategia de marketing bien fundada, personalizada y creada según el producto llegara al éxito, de otra forma solo tendrán pérdida, tras pérdida.

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Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

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Una adolescente no está lista para afrontar la maternidad, el problema está en que, queramos o no, la vida sexual de los adolescentes se inicia cada vez a mas temprana edad, y sin la guía de cualquier persona, la maternidad puede hacerse un proceso muy difícil y doloroso de afrontar y que termina cortándole las alas a la juventud, evitando que continuen sus estudios, que tengan un trabajo digno entre otras cosas, pero puede prevenirse.

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El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

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La educación esta cada vez peor, la deserción escolar aumenta, las ganas de ir al colegio disminuyen de forma alarmante, las habilidades cognitivas de los alumnos disminuyen, cada vez saben menos, cada vez entienden menos. Sin embargo el sistema actual de aprendizaje fue creado con ese fin, para que solo un 2% de la población del mundo pueda aprender, el objetivo de este plan es demostrar lograr que todos entiendan, ya que los ritmos de las personas para desarrollar una u otra habilidad son distintos, la forma en que cada un procesa la información es diferente, el problema está precisamente en que pretenden que todos aprendamos al mismo ritmo, pero esa es solo una falacia sin sentido.

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