PLAN DE NEGOCIOS: ¿POR QUÉ DESARROLLARLOS?

UN PLAN DE NEGOCIOS ES UNA CUESTIÓN DE LÓGICA EMPRESARIAL

Es cierto que una empresa puede hacerse sin un plan de negocios, ya que desde el sentido práctico no son imprescindibles. Si se cuenta con el dinero suficiente perfectamente pasarse por alto, ya que son los inversionistas quienes generalmente lo piden para poder evaluar la viabilidad del negocio.

Sin embargo, el plan de negocios es algo más y no podría considerarse un mero capricho de los que quieren invertir en nuestra idea. Básicamente, existen dos formas de comenzar un negocio; a pulso y de forma planificada. Cuando uno empieza un negocio a pulso, siendo esta la forma más común de comenzar, al principio todo se hace relativamente fácil. Independiente cual sea el negocio, compramos, fabricamos (a veces) y vendemos. Todo sucede con fluidez, porque aparentemente hemos descubierto un nicho no explorado o un sector para vender los productos que traemos o manufacturamos. Nuestro negocio obedece a una necesidad y, por un momento, se cumplen todas nuestras expectativas y todo va a pedir de boca. Sin embargo, con el correr del tiempo, comenzamos a saturar nuestro tan productivo nicho, entonces comienzan los problemas, nuestras ventas descienden y paulatinamente, si todo sigue igual, vamos camino a la quiebra.

La otra forma de comenzar un negocio es de la forma planificada. Esta forma difiere de la anterior, principalmente, por su capacidad de anticiparse a los hechos y las circunstancias adversas. El mundo de los negocios es increíblemente cambiante y un negocio no depende única y exclusivamente de la cantidad de ventas que está teniendo en un momento específico, sino que depende de una serie de factores a los que le conviene adelantarse, por ejemplo: el mercado internacional puede dañar mucho a un negocio pequeño, ya que si los costos suben, inevitablemente el precio subirá y si eso sucede el empresario deberá subir el precio de sus productos a los clientes. A una escala menor el mercado nacional se ve ampliamente afectado por lo que sucede en otros países, sobre todo si tiene relaciones comerciales con algunos, teniendo muchas veces que recurrir a estrategias para nivelar su propio mercado; subir impuestos, aumentar o disminuir las tasas de interés y cualquier situación que pueda empeorar la estabilidad monetaria de un país, afecta directamente a todas los empresas, aunque algunos no lo perciban. Siendo aquellos que no se dan cuenta de estos pequeños detalles quienes terminan perdiéndolo todo cuando existen problemas.

Entonces, después de hablar de todos estos factores, sin mencionar muchos otros, ¿Por qué hacer un plan de negocios? Simplemente porque nuestro nicho morirá o se reducirá inevitablemente después de un tiempo, ya que nuestros clientes no siempre querrán nuestros productos, además pueden aparecernos competidores y debemos saber enfrentarlos, asumiendo que deben tener una cualidad que los puede hacer destacar por sobre nosotros. Es de suma importancia darse cuenta que no porque estemos ganando dinero en nuestro primer año, seguiremos ganando ese mismo dinero al próximo, todo depende única y exclusivamente de nuestra estrategia y de no asumir cosas incorrectas. El éxito de nuestro negocio siempre pende de un hilo y es increíblemente susceptible a los cambios externos, lo que puede hacerlo increíblemente sensible. Siendo, la única forma de evitar la inestabilidad financiera, trabajar lo mas apegado a la realidad posible, sin sobredimensionarla y desvalorizarla con completa objetividad.

Muchos han sido los casos de grandes empresas que se han ido a la quiebra por no planificar o por aplicar malas estrategias de marketing, por no anticiparse o por no saber administrar su negocio. Sin ir más lejos ¿alguien recuerda Rochet “El castillo del juguete”? Sinceramente no se qué fue lo que paso con esta empresa, pero en el año 2009 comencé a buscarla para ofrecerle publicidad en una revista y cuál fue mi sorpresa al notar que había quebrado y todos sus “castillos” ahora eran nada, lo perdieron todo. Ahora sé que comenzaron otra vez y espero que no comentan el mismo error. Semejante error, pero a una escala inmensamente mayor, está cometiendo esa multinacional del juguete, Hasbro, utilizando como estrategia la re-reedición de sus anteriores juegos con pequeñas variantes e innovando muy poco. Hace algunos años visite Hasbro, para presentarles un juego de salón que había creado, era realmente gigantesca, pero cuando la visite también en el año 2009 por la misma revista, estaba limitada a una pequeña oficina en Las Condes, pequeña comparativamente a lo que yo había visto de ellos.

Como estos existen muchos casos, es cosa de preguntarse ¿Qué sucedió con aquella empresa que vendía o fabricaba…? Y al investigar un poco encontraremos que termino en la banca rota. Esto debería enseñarnos que el éxito no está comprado, ni siquiera cuando estamos en la cima. Aquí puede aplicarse un antiguo dicho popular sobre la fama “lo difícil no es ser famoso, lo difícil es seguir siéndolo”. Si cambiamos la palabra famoso por exitoso y lo aplicamos al contexto empresarial la lección sigue siendo valiosa. La diferencia está en los métodos, los famosos para mantenerse en la cima hacen estupideces, un empresario solo debe hacer un plan de negocios flexible e irlo adaptando a las circunstancias, ya que no podemos esperar que el mismo plan de negocios que hicimos al comenzar nuestra empresa siga funcionando pasados los años, porque el plan solo es aplicable en un momento preciso del tiempo bajo circunstancias muy especificas. Por esta razón, si deseamos que nuestra empresa perdure en el tiempo, es de vital importancia que como mínimo cada año reestructuremos nuestro plan y lo ajustemos a la realidad, de esa forma, y si el plan es realista y completamente plausible y objetivo, les aseguro que tendrán empresa para muchos años más.

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Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

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El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

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