COMO MOTIVAR A LOS CLIENTES A COMPRAR NUESTROS PRODUCTOS

LOS CLIENTES SON EL ACTIVO MAS IMPORTANTE PARA NUESTRA EMPRESA

Muchos pensarán “¡que difícil!”. Debemos tener en cuenta de que los clientes son lo mas importante en una empresa, ya que sin ellos la empresa no tiene una razón para existir. Una empresa se gesta simplemente para satisfacer la necesidad de un grupo específico de clientes, con características especiales y que habitan en un universo limitado que puede ser lugar de residencia, costumbres, recursos económicos, etc. Si no somos capaces de motivar a los clientes a comprar lo que fabricamos nuestro negocio está perdido.

Aclarado esto vamos a las técnicas. Fuera del tamaño de la empresa y de sus recursos económicos existen varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de motivar a los clientes a comprar lo que hacemos.

Lo primero es que no es suficiente con hacer un comercial en la televisión, radio o los periódicos para que adquieran nuestros productos. Puede que, si la campaña es lo suficientemente buena y poderosa, logre que un cliente nos compre una vez, pero si no recibe una buena atención, si nuestro producto no es de calidad, sino lo ofrecemos suficiente respaldo o confianza podemos estar seguros de que ese cliente no volverá y, además, hará malas recomendaciones de nosotros, por lo que es muy importante que nos cuidemos de lo que un cliente no satisfecho pueda decir de nuestra empresa. Pueden pensar ¿Qué mas da un cliente insatisfecho? Uno puede que no haga la diferencia, pero de su, relativamente, pequeño grupo de amigos, ninguno nos comprara si no ofrecemos un buen servicio. Quizá en otro momento hablaremos mas en profundidad este tema, porque da para mucho, sin embargo debemos tener en cuenta de que si decidimos promocionarnos de alguna forma, estamos prácticamente obligados a tener una buena capacidad de respuesta al cliente.

Lo segundo. Una vez que hayamos creado un sistema de respuesta al cliente que sea eficiente y que ojalá tenga una capacidad de respuesta 5 o 6 veces mas de lo que proyectamos, debemos comenzar a difundir quienes somos, lo que hacemos, lo que tenemos para ofrecer. Para esto existen una gran variedad de alternativas que podemos aplicar dependiendo de la cantidad de recursos que tengamos disponibles. Pero básicamente debemos saber que entre mas gente nos conozca mas gente nos comprara, ese es el principio de la difusión. Para ello podemos utilizar revistas, televisión, radio, internet, cualquier medio que permita que nos hagamos conocidos.

Lo tercero. Ahora nos conocen, nos llaman, piden lo que vendemos ¿hemos terminado? No, aun falta bastante. Un potente y organizado equipo de ventas es lo que necesitamos ahora. Si tenemos un producto que la gente desee, aunque no seamos nosotros quien lo hace llegar al consumidor final, debemos tener quien se le venda a quien nos compra. Me explico. Si tenemos una pequeña tienda de dulces caseros en la cual tenemos en exhibición nuestros productos, tenemos dos posibilidades de venta. La venta directa a los clientes y la venta a distribuidores. Me alargaría demasiado explicando este punto en particular, pero de momento diré que si deseamos que nuestro negocio crezca generando un mayor margen de ganancias, no podemos vender solamente a una pequeña comunidad de gente, sino que debemos llegar a la mayor cantidad de personas posible y para esto necesitamos vendedores, la cara visible de nuestra empresa al mundo.

Lo cuarto. Entrega rápida y eficiente. Establecer un canal de distribución que sea eficiente al 100% es otra de las cosas mas importantes para motivar a los clientes a comprar nuestros productos. Actualmente muchas personas compran por medios no-directos de compra, principalmente internet y teléfono. Entonces, si nuestro producto se demora una, dos o tres semanas en llegar a sus puertas puede que nos compren la primera vez, pero posiblemente no habrá una segunda y nuestro “adorable cliente” comenzara a buscar una empresa que le entregue lo que necesita en el menor tiempo posible.

Lo quinto. Respaldo post-venta. No existe nada peor para un cliente que el flamante y nuevo producto que compró, a la semana esté roto y sin funcionar. Bueno si, peor es una empresa que no lo respalda y que se olvida de él en cuento el producto ha salido de sus bodegas. De ahí la importancia del primer punto. Si nuestra empresa tiene un call center que da respuestas rápidas y soluciones prácticas, habremos ganado el “amor” de nuestros clientes. Nuestro call center debe tener algunas características que harán de él un agrado, factor a que muchas grandes empresas no les interesa. Independiente de nuestra capacidad financiera nuestro centro de llamados debe poseer una sección de compra-venta y otra de soluciones-garantías, es decir, servicio venta y post-venta. Y este debe ser lo más sencillo posible para que el cliente no se enrede apretando botones o se aburra esperando. Para mí, lo ideal sería lo que yo llamo un centro de llamados secuencial, pero, lamentablemente, la mayoría tiene un comportamiento circular e interminable donde lo menos que sentimos es agrado.

Sexto. Por último y lo más importante de todo, para que nuestros clientes sean clientes motivados y felices de comprar nuestros productos es, siempre, pero siempre, siempre, dejar todas las reglas claras al momento de la compra. Es decir, si nuestro producto tiene una garantía de 6 meses, que aquello no salga escrito en una diminuta parte al final de la hoja, sino que sea completamente visible y, de ser posible, que se repita en varios lugares. Además, nuestro vendedor debe mencionarlo y también debe hacerlo quien entregue el producto. Pero atención, no solo lo referente a la duración de la garantía, sino que todos los factores que sean relevantes, tanto para la empresa como para el cliente, deben estar claramente estipulados para que el acuerdo entre ambas partes se desarrolle de forma satisfactoria.

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Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

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Una adolescente no está lista para afrontar la maternidad, el problema está en que, queramos o no, la vida sexual de los adolescentes se inicia cada vez a mas temprana edad, y sin la guía de cualquier persona, la maternidad puede hacerse un proceso muy difícil y doloroso de afrontar y que termina cortándole las alas a la juventud, evitando que continuen sus estudios, que tengan un trabajo digno entre otras cosas, pero puede prevenirse.

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El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

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La educación esta cada vez peor, la deserción escolar aumenta, las ganas de ir al colegio disminuyen de forma alarmante, las habilidades cognitivas de los alumnos disminuyen, cada vez saben menos, cada vez entienden menos. Sin embargo el sistema actual de aprendizaje fue creado con ese fin, para que solo un 2% de la población del mundo pueda aprender, el objetivo de este plan es demostrar lograr que todos entiendan, ya que los ritmos de las personas para desarrollar una u otra habilidad son distintos, la forma en que cada un procesa la información es diferente, el problema está precisamente en que pretenden que todos aprendamos al mismo ritmo, pero esa es solo una falacia sin sentido.

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