EL FANTASTICO NETWORKING

SIEMPRE Y CUANDO SE MANEJE CON CUIDADO ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA NUESTRO NEGOCIO

UNETE A NUESTRA RED DE NETWORKING

Podríamos definir networking como “red laboral” o “red de trabajo”, pero esa traducción literal no logra graficar correctamente el significado ni las implicancias del networking. Personalmente, en el sentido estrictamente practico, le doy una definición más larga, no tan literal, pero que da a entender mejor su significado. Para mí, networking significa “red social que trabaja en mi beneficio”, ya que esencialmente eso es. Un grupo de personas con las que en algún sentido puedo contar para desarrollar alguna actividad específica, ya que poseen contactos o características especiales.

Ahora bien, se dice que una persona común y corriente maneja de forma personal aproximadamente entre 30 y 50 contactos directos, entre amigos, parientes, vecinos, compañeros de trabajo, colegio o universidad, etc. Se dice también que si yo tengo un amigo, que tiene un grupo de amigos que realizan una determinada actividad, el conocimiento de dicha actividad me permitirá realizar algunas tareas de mejor forma, ya que a la larga alguien que yo conozco, conoce a alguien que tiene lo que yo necesito, por eso es importante conocer a la mayor cantidad de gente posible de modo, ya que alguno de los contactos hechos, eventualmente alguno me otorgara un beneficio, ya sea para conseguirme un trabajo nuevo, desarrollar un producto, hablar bien de mi o cualquier cosa que yo necesite.

Todo eso en el sentido teórico suena genial, porque díganme ¿A quién no le gustaría que el amigo de un amigo de un amigo pudiera conseguirles su trabajo soñado? Por decir algo. A mí lo que podría llamar experiencia me ha llevado a chocar, muchas veces, contra el duro y frio muro de la realidad. He logrado percatarme, por ejemplo, que no basta con conocer a una persona para que me haga el “favor” de ayudarme con algo específico. Yo no he estado nunca en EEUU, pero dicen que allá los contactos realizados al vuelo valen lo suficiente como para que yo le pase mi tarjeta a alguien y esa persona la guarde teniéndome en cuenta para algo especifico. Sin embargo, en otros países menos desarrollados la realidad puede ser otra. Generalmente por acá, la gente toma una tarjeta, la guarda y la olvida y ahí se acabo la historia. Por esta razón he desarrollado una variedad de técnicas que me permiten mejorar la calidad de mis contactos, ya que por lo que he aprendido, para que un contacto sea efectivo deben cumplirse dos factores fundamentales. El primero yo debo tener algo que a mi contacto pueda serle de utilidad y segundo no puedo dejar que ese contacto se olvide de mi bajo ninguna circunstancia.

Insisto, el networking es una estupenda herramienta para progresar, pero hay que hacer un esfuerzo para mantenerla. Así es que les daré algunos consejos que quizá puedan serles de utilidad:

1. Base de datos: ya sea en papel, computador, anotado en el muro, en una servilleta o dentro de las calcetas se hace imprescindible tener una base de datos actualizada y lo más completa posible con todos los contactos que tenemos, desde el más insignificante al más importante.
2. ¿Qué tengo yo?: siempre y cada vez que conozcamos a una nueva persona debemos preguntarnos lo siguiente ¿Qué tengo yo que a esa persona pueda servirle en el futuro? Y anotarlo si no somos capaces de recordarlo. De esta forma si necesitamos algo de aquella persona podremos hacer una especie de trueque.
3. Disponibilidad: si nosotros llegamos a necesitar a alguien, debemos tener en cuenta de que existen bastantes posibilidades de que esa persona necesite de nosotros, todo es relativo a nuestro ambiente, pero lo importante aquí es hacer notar, sin caer en la zalamería, que estamos dispuestos a ayudarle en lo que podamos, pero que la ayuda debe ser en ambas direcciones.
4. No dejar que nos olviden: muchas veces descuidamos a los contactos que tenemos y pasan años de años en los que no sabemos de ellos y, cuando necesitamos algo en su campo, los llamamos y puede suceder que ese ya no sea su número o que no se acuerden de nosotros, entonces el haber entregado la tarjeta no sirvió de nada. Entre las técnicas que se pueden ocupar para que nos recuerden es, en las fechas especiales como cumpleaños, aniversarios de empresa, navidad, etc., enviarles algún regalo, no tiene que ser nada elaborado solo algo que contenga nuestro nombre, como una agenda grabada, un lápiz dorado en un bonito envase o lo que sea, es cosa de ser creativos.
5. Mantener la comunicación: es otra forma de que sepan que existimos y que sepan lo que hacemos nosotros. Preguntarles por mail que están haciendo, contarles lo que hacemos nosotros, agregarlos a nuestro Facebook y mantener una estrecha relación, porque hay que considerar que entre mas afianzado estén mas fácil será pedirles un favor.
6. Reunirse: esto es algo que no muchos pueden hacer siempre o con todas las personas, pero sería ideal que por lo menos una vez cada cierta cantidad de meses nos juntáramos con nuestros contactos a tomarnos un café, en el teatro, en el cine o en cualquier circunstancia, para que cuando vayamos a pedirles algo no parezcamos tan interesados.
7. Mantenernos informados: fuera de lo que ellos puedan contarnos de si mismos es muy útil buscar otras fuentes de información, saber realmente lo que hacen o con quien o cuando. Esto es muy útil para evaluar la capacidad de nuestro contacto para hacer lo que nos dice que puede hacer, ya que lamentablemente existen muchas personas que les gusta decir que pueden hacer muchas mas cosas de lo que realmente pueden. Una buena estrategia es conocer a la familia, a los amigos, a la secretaria, lo que a su vez nos permitirá ampliar y alimentar nuestra red de contactos.
8. Discreción y confiabilidad: si en nuestras averiguaciones descubrimos algo irregular nuestro contacto debe saber que lo sabemos, pero también que puede confiar en nosotros completamente porque no diremos nada. Esto aumenta considerablemente el lazo entre nosotros y él o ella y nos hace escalar. Pero esto es a su vez un arma de doble filo, ya que si llegamos a delatarlo o alguien se entera por nuestro lado podríamos perderlo.
9. Mejor uno que cien: como Chile no es un país donde la práctica del networking sea habitual, es preferible que en una reunión nos enfoquemos solo en conocer bien a una persona que a repartir cien tarjetas que terminaran, posiblemente, en la basura.
10. Siempre esperar algo a cambio: lo sé, suena increíblemente egoísta, pero no hay que olvidar que el networking se trata de contactos y no para hacer caridad. Debemos entender también que ninguna persona con la cual establecemos un contacto debe ayudarnos, muy por el contrario, muchas trataran de aprovecharse. Así es que siempre hay que dejar bien en claro que nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestros contactos tienen un precio y que si ayudamos esa persona debe estar dispuesta a ayudarnos en la misma medida.
11. Siempre preparado: siempre, pero siempre que nos presentemos ante un nuevo contacto debemos tener en cuenta lo que queremos que noten de nosotros. Independientemente de cómo estemos vestidos debemos, de primera, proyectar lo que queremos que vean de nosotros, seguridad, estatus, conocimiento, etc., etc. Es importante no dejar nada al azar y ser conscientes de que una buena preparación puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso en establecer una relación-contacto con alguien influyente.

Puede que estos consejos al leerlos parezcan egoístas, calculadores, pero en el sentido práctico no lo son y al seguirlos se logran establecer relaciones genuinas de amistad desinteresada con gente dispuesta a ayudarnos de la misma forma en la cual nosotros los ayudamos. Pero para que cualquier relación fluya de forma correcta es necesario que todo este claramente estipulado, de otra forma podemos caer en el error de dar demasiado y cuando necesitemos nadie quiera darnos una mano.

UNETE A NUESTRAS COMUNIDADES EN FACEBOOK Y PARTICIPA

Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

Una adolescente no está lista para afrontar la maternidad, el problema está en que, queramos o no, la vida sexual de los adolescentes se inicia cada vez a mas temprana edad, y sin la guía de cualquier persona, la maternidad puede hacerse un proceso muy difícil y doloroso de afrontar y que termina cortándole las alas a la juventud, evitando que continuen sus estudios, que tengan un trabajo digno entre otras cosas, pero puede prevenirse.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA/INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

La educación esta cada vez peor, la deserción escolar aumenta, las ganas de ir al colegio disminuyen de forma alarmante, las habilidades cognitivas de los alumnos disminuyen, cada vez saben menos, cada vez entienden menos. Sin embargo el sistema actual de aprendizaje fue creado con ese fin, para que solo un 2% de la población del mundo pueda aprender, el objetivo de este plan es demostrar lograr que todos entiendan, ya que los ritmos de las personas para desarrollar una u otra habilidad son distintos, la forma en que cada un procesa la información es diferente, el problema está precisamente en que pretenden que todos aprendamos al mismo ritmo, pero esa es solo una falacia sin sentido.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

DWP REDES



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: