PLANIFICACION ESTRATEGICA

SI NO PLANIFICAMOS EL EXITO SIMPLEMENTE NO LLEGA O SE NOS ESCAPA DE LAS MANOS RAPIDAMENTE

Comencemos por definir, ya que muchos no deben saber que es o que alcance debe tener una planificación estratégica. En lo que se refiere a empresas, la planificación estratégica se define cómo o cuales serán los pasos a seguir para cumplir los objetivos que tiene la empresa, los que están determinados por aquellos factores que la diferencian del resto de las empresas que tienen productos similares, determinando cual será el mejor plan para explotar esas diferencias. Aunque realizar planificaciones estratégicas es muy común en países más desarrollados, donde es importante diferenciarse de la competencia para sobrevivir, ya que en esos lugares las rivalidades suelen ser encarnizadas, es algo que no puede dejarse de hacer aunque nuestro país sea menos desarrollado o nuestra competencia sea mucho menor o menos agresiva.

El éxito no llega solo o si llega es inmensamente efímero, ya que depende de muchos factores externos sobre los cuales no tenemos control, debido a que obedecen a patrones de comportamiento de los mercados internacionales y que muchas veces desconocemos. De esto podemos aducir una simple inferencia, nuestro plan estratégico de posicionamiento en el mercado debe ser simple. Esta es la principal característica de todas las estrategias aplicadas, no solo en el mercado y la economía sino que en todo aquello que requiera de planificación. Un plan simple es fácilmente modificable y adaptable a cualquier situación, mientras que un plan excesivamente complejo, muchas veces, resulta difícil de adaptar a una situación concreta que no habíamos contemplado en nuestra planificación. Personalmente me ha tocado ver planes estratégicos de 100 páginas, extremadamente detallados, pero en el sentido práctico completamente disfuncionales. Analógicamente similar a lo que sucede cuando una persona se aprende de memoria, a base de repetición, un texto largo en el que si se le olvida una palabra, olvida completamente el resto del texto. Por eso, un plan es efectivo en la medida de su simplicidad y capacidad de adaptación.

Para realizar un plan estratégicamente correcto debemos tener claros, aparte de la simplicidad, tres aspectos claves: OBJETIVO, VENTAJA y ALCANCE. Desglosemos. El Objetivo evidentemente se refiere a lo que pretendo lograr con mi marca, producto o servicio. Por ejemplo, posicionar mi marca en el mercado asiático. La Ventaja representa la pregunta “¿Qué ventaja tengo yo respecto al resto de mis competidores?”, este punto es especialmente importante debido a que si no existe una ventaja competitiva importante que me haga resaltar, mi plan estratégico fracasara, porque solo seré uno más del montón. Mientras que el Alcance se refiere a que parte del mercado quiero llegar, ya que es en ellos en quienes debo centrar completamente mis esfuerzos, clasificando mi clientela, porque es imposible dejar felices a todos, por lo tanto debemos enfocarnos en dejar felices a aquel pequeño grupo, proporcionalmente hablando, que se convertirá en nuestra clientela fija. Pero ojo, es importante no clasificar por lugar o espacio físico, sino que por características personales de nuestro clientes; calvos, ejecutivos, esbeltos, gordos, inteligentes, deportistas, jóvenes, adultos, ancianos, etc., de otro modo cometeremos el error de limitar nuestra capacidad operativa y a quienes pueden aprovechar las ventajas de nuestros productos o servicios.

Entonces podemos concluir que para realizar una planificación estratégica que tenga los resultados que esperamos de ella debe ser simple, tener un objetivo, una clara ventaja competitiva y debemos establecer un alcance no limitado por lugar sino que por condiciones de nuestros clientes. De esta forma lograremos crear una estrategia efectiva capaz de adaptarse a las condiciones reales bajo las que nos movemos.

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Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

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Una adolescente no está lista para afrontar la maternidad, el problema está en que, queramos o no, la vida sexual de los adolescentes se inicia cada vez a mas temprana edad, y sin la guía de cualquier persona, la maternidad puede hacerse un proceso muy difícil y doloroso de afrontar y que termina cortándole las alas a la juventud, evitando que continuen sus estudios, que tengan un trabajo digno entre otras cosas, pero puede prevenirse.

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El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

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La educación esta cada vez peor, la deserción escolar aumenta, las ganas de ir al colegio disminuyen de forma alarmante, las habilidades cognitivas de los alumnos disminuyen, cada vez saben menos, cada vez entienden menos. Sin embargo el sistema actual de aprendizaje fue creado con ese fin, para que solo un 2% de la población del mundo pueda aprender, el objetivo de este plan es demostrar lograr que todos entiendan, ya que los ritmos de las personas para desarrollar una u otra habilidad son distintos, la forma en que cada un procesa la información es diferente, el problema está precisamente en que pretenden que todos aprendamos al mismo ritmo, pero esa es solo una falacia sin sentido.

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