EQUIPOS DE TRABAJO

UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO DE CALIDAD DEBE ESTAR CONFORMADO SOLO POR LA CANTIDAD JUSTA DE PERSONAS, NI UNO MAS NI UNO MENOS

Solemos pensar que entre más gente formen el grupo de trabajo mayores serán las posibilidades de que la tarea sea mejor realizada. Pero esto no es cierto, quieran admitirlo o no, todos tenemos diferentes ritmos de trabajo, algunos terminan en dos horas lo que otros podrían terminar en días. El realizar una tarea específica de la mejor forma posible radica en elegir a la cantidad justa de personas para el trabajo, procurando que cada una pueda desenvolverse en un área determinada de acción, es decir, que no existan dos personas que se dediquen a lo mismo, sino que, en el caso de que el trabajo así lo amerite, poner a cargo de aquel que tiene más trabajo un grupo que lo apoye en las tareas pero que no tenga mayor inferencia en las decisiones tomadas, porque es bien sabido que demasiados capitanes solo terminan hundiendo la nave.

Ahora bien, el grupo de trabajo debe tener capacidad de gestión, es decir, saber hacer lo que deseamos que haga. A que voy con esto, muchas veces, por amistad, compañerismo, paternidad, elegimos a las personas que no son idóneas para un trabajo, sino que elegimos al “amigo” o al “hijo” o al “sobrino” no por sus capacidades individuales sino que por está “apitutado” en el puesto. Este tipo de actitud tan común en los países subdesarrollados suele ocasionar, a largo plazo, muchos problemas que pueden terminar en conflictos con la justicia, como suele verse en los casos de corrupción de los gobiernos. Por eso atención con eso.

Otra cualidad importante que deben tener los equipos de trabajo es que tienen, necesariamente, que responder a una persona, designada como responsable del proyecto, dentro de un plazo determinado. Muchas veces se comete el error de dejar al equipo de trabajo a su “bola”, pero, lamentablemente, sin presión la gente suele no funcionar y se relajan demasiado aun si existe dinero de por medio, ya que este no suele ser suficiente aliciente para que el proyecto se termine a tiempo. Por lo que es muy importante pedir informe diario de avances.

Además quien esté a cargo de los proyectos debe encargarse, personalmente, de motivar a los directores del proyecto y ser capaz de tomar decisiones que pueden parecer duras, pero que de no tomarlas puede llevar el proyecto al fracaso. Por lo tanto, es labor del Director General del proyecto estar atento a cualquier cambio, demora, o factor que pueda perjudicar el cumplimiento del proyecto.

Fijar fechas es importante, no solo fijar una fecha final de entrega, sino que, a través de un cronograma basado en las etapas del proyecto, determinar fechas de entrega de cada parte del proyecto, aunque estas fechas no se cumplan a cabalidad, deben estar claramente estipuladas y visibles. Pero tan importante como fijarlas, es el realismo en el que tienen que estar cimentadas. Porque no sacamos nada con poner y exigir fechas que no son realistas, ya que por mucho que se esfuercen los equipos de trabajo, no lograran tener lo que necesitan a tiempo.

Divide y vencerás, dice el antiguo proverbio. En este caso se aplica a que divididas cada una de las partes del proyecto. Diseño, implementación, comercialización, producción, etc., se le debe asignar un director ejecutivo a cada una de las partes y procurar que este se dedique única y exclusivamente a esa parte del proyecto, de otra forma el plan que hemos trazado puede dispersarse, y eso es algo que no queremos.

Debemos tener en cuenta que si hacemos trabajar a una persona en un área que no tiene nada que ver con lo que hace habitualmente en nuestra empresa debemos incentivarlo y, aunque el dinero no es la única forma de motivar, si será necesario ofrecerle algo a cambio de su trabajo extra, aunque no sea una cantidad de dinero significativa, sino que sea solo como agradecimiento o reconocimiento por su trabajo y su ayuda, haciéndole que su labor y su ayuda fue importante para el desarrollo de la empresa.

Como estos existen muchos consejos, pero la realidad es que no todas las empresas cuentan con la cantidad de gente necesaria para llevarlas a cabo, así es que seamos realistas. Debemos tener en cuenta de que, para que una empresa sea funcional, no podemos permitir que todos hagan de todo, sino que cada uno debe tener una función específica, pero siempre teniendo en cuenta que no todas las personas sirven para realizar uno u otro trabajo. La idea es que la persona elegida para el puesto tenga la capacidad de llevarlo a cabo y, además, le guste hacerlo. Lo otro importante es que siempre, pero siempre un empleado debe responder a un superior, y esta jerarquía es algo que debemos hacer valer, no con gritos, amenazas, sino que con inteligencia. Un líder, como habrán leído en muchas partes, no es el que más grita sino que es el que mejor guía. Por lo que, lamentablemente, es necesario que el empleado sienta la diferencia entre ser gerente y ser un subalterno, por lo que si nos gusta beber hasta quedar borrachos e inconscientes no debemos permitir que los empleados nos vean en esas condiciones, ya que de otra forma nos perderían completamente el respecto y pronto los veríamos “subiéndose por el chorro”.

UNETE A NUESTRAS COMUNIDADES EN FACEBOOK Y PARTICIPA

Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

Una adolescente no está lista para afrontar la maternidad, el problema está en que, queramos o no, la vida sexual de los adolescentes se inicia cada vez a mas temprana edad, y sin la guía de cualquier persona, la maternidad puede hacerse un proceso muy difícil y doloroso de afrontar y que termina cortándole las alas a la juventud, evitando que continuen sus estudios, que tengan un trabajo digno entre otras cosas, pero puede prevenirse.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA/INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

La educación esta cada vez peor, la deserción escolar aumenta, las ganas de ir al colegio disminuyen de forma alarmante, las habilidades cognitivas de los alumnos disminuyen, cada vez saben menos, cada vez entienden menos. Sin embargo el sistema actual de aprendizaje fue creado con ese fin, para que solo un 2% de la población del mundo pueda aprender, el objetivo de este plan es demostrar lograr que todos entiendan, ya que los ritmos de las personas para desarrollar una u otra habilidad son distintos, la forma en que cada un procesa la información es diferente, el problema está precisamente en que pretenden que todos aprendamos al mismo ritmo, pero esa es solo una falacia sin sentido.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

DWP REDES



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: