COMO NEGOCIAR

LA NEGOCIACION ES SOLO UNA GUERRA DE PODER

Aunque existen extensos libros, manuales y manuscritos me atreveré a hablar sobre el legendario arte de negociar, pero desde mi perspectiva particular. Muchos son los consejos que pululan por todas partes sobre las negociaciones, personalmente he leído muchos. Cada uno enfocándose en aspectos particulares, la presentación, la forma de hablar, de respirar, de reaccionar, de vestirse, etc., etc. Algunos, sinceramente, son solo disparates, otros revelaban los misterios de la negociación.

Mi experiencia personal respecto al tema me llevo a una conclusión sencilla. Negociar es, simplemente, el arte de la ventaja. Entre mayor sea mi ventaja respecto a cualquier otra situación, condición, característica, no importa cómo me vista, como huela, mi forma de caminar, no importa nada, salvo la ventaja que tengo sobre aquella persona o grupo de personas con las que deseo entablar una negociación.

Esa ventaja está supeditada a varias condiciones: momento, lugar, relaciones personales, situaciones particulares, etc. Es decir, si en un momento determinado yo tengo una oportunidad que me favorece puedo negociar esa oportunidad, aunque sea momentánea, pero siempre pensando en que me desfavorecería el traspasar esa ventaja a otra persona y no tenerla después. Este es un punto importante porque si después seré yo quien se encuentra en desventaja me veré en la obligación de renegociar, posiblemente a un precio mucho mayor al que me pagaron a mí. Por eso hay que prestar mucha atención y aprender a anticiparse.

Pero se explica mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos un puesto en una feria libre, en el que vendemos frutas o verduras. Por “azares del destino” tenemos una excelente localización y nuestro negocio se ve beneficiado por un gran flujo de clientes, lo que le da al negocio un alto margen de ganancias. Entonces, viendo mi éxito, viene otro comerciante y ve que potencialmente mi puesto tiene mucho que ofrecer para vender sus productos y, en una época pick me ofrece, utópicamente hablando, 1 millón de pesos por mi puesto. Entonces tenemos en ese momento dos opciones: vender o no vender. Sin embargo antes de tomar cualquier decisión debemos contemplar todos los factores implicados en la negociación, por ejemplo. ¿Puedo yo generar esa cantidad de dinero y en que periodo de tiempo? ¿Qué ventajas tiene mi negocio que le llama la atención a mi comprador? ¿Me encuentro en condiciones de pedir mas dinero? ¿Qué desventajas tiene para mi esa venta? ¿Qué desventajas tiene mi comprador?

Entre otras cosas siempre debo considerar ambas partes, tanto al comprar como vender algo, ya que es muy distinto a que alguien venga a ofrecerme dinero en que mi negocio se encuentra en momento crítico. Por esto las grandes empresas siempre buscan la oportunidad de ponerse en ventaja frente al comprador, ya que la ventaja es base del éxito de la negociación y sin ella llevo todas las de perder. Puedo patalear, llorar, amenazar, pero si carezco de la ventaja, la negociación está destinada a fracasar irremediablemente.

Sin embargo hay que tener presente que cualquier cosa puede ser una desventaja, pero existe lo que yo llamo, desventajas menores y desventajas mayores. Donde las menores son como me visto, mi presentación personal, mi vocabulario, mi dicción, etc. Mientras que las mayores son situacionales y de preparación. Si no estoy preparado para ganar, es decir, si no tengo toda la información disponible a la mano, perderé, si no analizo bien a mi contraparte, perderé, si tengo algún factor en mi contra, perderé. Por eso siempre recomiendo prepararse, analizar y anticiparse. Es decir, si voy a realizar una presentación a un inversionista, por ejemplo, tratar de conocerlo lo mejor posible y estar familiarizado con mi tema, obviamente, pero también con las técnicas de intimidación que suelen usar las personas que se encuentran en situaciones de poder. O sea, hacer que nos sentemos en sillas más pequeñas, largos tiempos de espera, poco tiempo para exponer el tema y, si logramos controlar los nervios ante las situaciones inesperadas, sus evidentes ventajas sobre nosotros desaparecerán y la negociación podrá efectuarse de forma más igualitaria.

Además debemos tener claro que, de cualquier situación, si sabemos manejarla correctamente, se puede obtener una ventaja, no importa cuán desfavorable parezca en un comienzo, si pensamos bien las cosas veremos que si alguien desea comprarnos algo a nosotros o está decidido a negociar con nosotros directamente es porque tenemos algo que nadie mas tiene y, si logramos descubrir que es, podremos situarnos en el pedestal del poder y hacer que la situación nos favorezca. Por lo que siempre es necesario pensar claramente y estar atento a cualquier pequeño detalle. Sino, solo debemos tomarnos un tiempo para pensar, el suficiente para aclarar nuestras ideas, pero no tan prologando para que la ventaja desaparezca.

UNETE A NUESTRAS COMUNIDADES EN FACEBOOK Y PARTICIPA

Cada día nos alimentamos peor, hacemos menos ejercicio, ya que todo lo que hacemos requiere menos esfuerzo. A consecuencia de eso nuestros cuerpos van derecho a una clara decadencia. Actualmente el 90% de la población mundial tiene algún trastorno alimenticio producto de las malas practicas en la forma en que comemos y en el sedentarismo que hace presa de nosotros, esto acarrea un descontrol de nuestros cuerpos que podria ser evitado, nos hace enfermarnos de cosas que no deberiamos. El problema realmente grave es que tanto los niños como adolescentes están adquiriendo estas horribles practicas

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

Una adolescente no está lista para afrontar la maternidad, el problema está en que, queramos o no, la vida sexual de los adolescentes se inicia cada vez a mas temprana edad, y sin la guía de cualquier persona, la maternidad puede hacerse un proceso muy difícil y doloroso de afrontar y que termina cortándole las alas a la juventud, evitando que continuen sus estudios, que tengan un trabajo digno entre otras cosas, pero puede prevenirse.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA/INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

El consumo de drogas, tabaco y alcohol comienza cada vez a una edad mas temprana, trayendo consigo otros problemas adyacentes, prostitución infantil, delincuencia, problemas familiares. Mientras los consumidores de reemplazo para estas industrias tan dañinas siguen apareciendo. El problema es que los niños de 10 años, inconcientes de los daños que se autoinflingen, terminan siendo los drogadictos, alcoholicos y fumadores de mañana, pero esto puede evitarse y el momento es ahora

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

La educación esta cada vez peor, la deserción escolar aumenta, las ganas de ir al colegio disminuyen de forma alarmante, las habilidades cognitivas de los alumnos disminuyen, cada vez saben menos, cada vez entienden menos. Sin embargo el sistema actual de aprendizaje fue creado con ese fin, para que solo un 2% de la población del mundo pueda aprender, el objetivo de este plan es demostrar lograr que todos entiendan, ya que los ritmos de las personas para desarrollar una u otra habilidad son distintos, la forma en que cada un procesa la información es diferente, el problema está precisamente en que pretenden que todos aprendamos al mismo ritmo, pero esa es solo una falacia sin sentido.

PARTICIPA DE ESTA INICIATIVA / INFORMATE DE LOS DETALLES AQUI

DWP REDES



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: